miércoles, 31 de julio de 2013

Fajitas de ternera "home made"

Esto del verano es un no parar. Entre el trabajo, los planes y el calor, ¡es casi imposible pasar por la cocina para hacer algo decente! Por suerte el fin de semana nos deja un pequeño respiro y podemos aprovechar para sacar algo rico de los fogones.

Siempre me ha gustado la comida mejicana. Los ingredientes picantes son mis favoritos, y combinados con las verduras y la carne, no dejan indiferente a nadie. Por eso decidí dejaros mi receta de fajitas de ternera. Además, la clave de esta receta son las tortillas, que en este caso son caseras 100%. 

¡Vamos al lío!

Fajitas de ternera "home made"

Ingredientes para 8 tortillas:
  • 230 gr. de harina de trigo
  • 20gr. de harina de maiz
  • 1 taza de agua templada (o hasta que la masa no se pegue a las manos)
  • Una cucharadita de sal
  • Una nuez de mantequilla o margarina, a temperatura ambiente
Ingredientes para el relleno de las fajitas:
  • 300 gr. de filetes de ternera no muy finos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla (mejor si es roja)
  • 1 jalapeño (más si se quiere más picante)
  • 1 tomate
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas de comino en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 chupito de tequila (para flambear)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

En primer lugar vamos a preparar la masa de las fajitas, ya que tiene que reposar. Para ello mezclamos en un bol los dos tipos de harina con el agua tibia, la mantequilla y la sal. Mezclamos con las manos hasta que se integren los ingredientes. El truco está en no amasarla demasiado, ya que la mezcla quedaría elástica y encogería sola una vez la estirásemos. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar 20 minutos.

Mientras reposa la masa, vamos a preparar el relleno de las fajitas. Para ello cortamos las verduras (excepto el tomate) en tiras no muy finas y las salteamos en una sartén con un poco de aceite. A mí me gustan "al dente", por lo que las dejo 2 o 3 minutos, nada más, pero todo depende de vuestro gusto. Reservamos.

En la misma sartén que hemos utilizado, añadimos un poco más de aceite y doramos el diente de ajo picadito. Añadimos los filetes cortados en tiras no muy finas y salteamos un par de minutos para que la carne no se quede dura. Añadimos las verduras que habíamos reservado y las especias. Mezclamos y añadimos el chupito de tequila. Si queremos flambear, acercamos un encendedor a la sartén y se "incendiará" la mezcla. Salteamos y el fuego se apagará cuando todo el alcohol se haya evaporado. Dejamos reducir y salpimentamos al gusto. Vertemos el relleno en una fuente apta para el horno y echamos el tomate troceado en cubitos por encima. Metemos en el horno a 180º el tiempo que tardemos en tostar las tortillas, para que no se enfríe el relleno.

Para tostar las tortillas, dividimos la masa en 8 bolitas y les damos forma redonda. Tenemos que intentar hacerlas lo más finas posibles, para que queden dúctiles y se puedan hacer los enrollados. Una vez las tengamos, las doramos en la sartén a fuego vivo, 20 segundos por cada lado, hasta que salgan burbujitas, y las apilamos en un plato tapadas con un paño limpio para que conserven el calor y se mantengan blanditas.



Servimos con queso rallado al gusto, salsa pico de gallo, guacamole y/ o frijoles refritos y ¡a comer!

¡Buen provecho! :)


5 comentarios:

  1. Como os lo montais! Mexicanos total, y que viva el tequilaaa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!, gracias por compartir con todos tus recetas (has pensado en un apartado para torpes? todo esto es demasiado para mí, que estoy empezando ahora con los macarrones, jaja). Por cierto, sushi!!!! y pizzas caseras!!!

    Un besazo!!!

    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas de nadas!

      Habrá apartados para todos, poco a poco, vamos a ver cómo crece esto y nos pondremos manos a la obra para que no falten recetas aptas para todos.

      El sushi y la pizza llegarán, claro que llegarán :)

      Besazos,
      FeR

      Eliminar
  3. Me encanta esta nueva sección y sobre todo esta receta de fajitas caseras. Seguro las haré. Enhorabuena a los autores.

    ResponderEliminar
  4. hola!!

    pero que bueniiiiiiisima pinta que tiene! es ideal para una reunión con amigos, y el toque de flambeado con tequila me parece sorprendente!

    para la próxima me lo apunto! (me guardo esta actu en favoritos para tenerla cerca)

    y desde ya te sigo también por aqui! no te conocia este blog!

    saludos preciosa!

    ResponderEliminar